Acerca de

TEJOLETA

Esta es una empresa creada en 1987 por Rafael González Carrascosa, Dr. Ingeniero Agrónomo, con amplia experiencia en mejora genética vegetal, pues desde 1964 ha sido el responsable del equipo de investigación en esta materia en cártamo y girasol en empresas multinacionales, Semillas Pacífico, Cargill, Monsanto.

Como resultado de esta larga experiencia y fruto de elaborados programas de investigación en mejora genética, Tejoleta está especializada en girasol ornamental, creando variedades líderes en el sector, contando en la actualidad con un gran número de ellas


VISITA13-1-8

 

Rafael González-Carrascosa

TEJOLETA nace de la mano del Dr. ingeniero agrónomo Rafael González Carrascosa.

Empezó a trabajar en 1964 en Semillas Pacifico S.A. para la introducción del cultivo del cártamo en España, nuevo cultivo oleaginosa para el secano. Además de todos los trabajos de desarrollo hubo que conservar y multiplicar las diferentes variedades.

Al aparecer diferentes problemas específicos ( Pseudomonas, sequía , tipos oleicos etc.) se llevaron a cabo diferentes selecciones genéticas.

Fruto de estos trabajos se inscribieron en el Catálogo Nacional de Variedades cinco nuevas obtenciones.

En 1966 inició los ensayos para la introducción del Girasol oleaginoso en España. Se iniciaron utilizando las variedades obtenidas en Rusia. Este nuevo cultivo se expandió rápidamente hasta llegar a alcanzar, después de varios años, el millón de Has.

Al no poder importar todos los años la semilla de siembra fue necesario la conservación de estas variedades aquí.

Posteriormente se inició un proceso rápido en la Mejora con la de androesterilidad citoplásmica genes de restauración, producción de híbridos etc. Estos esfuerzos en mejora le llevaron a él y su equipo a la inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades de 42 nuevos híbridos.

Trabajó además en diversas variedades de Trigo, habas, lupinus, zulla etc.

La misma empresa fue cambiando de manos pasando a Cargill y Monsanto.

Dentro de las Nurseries aparecieron diferentes tipos originales especialmente del tipo ornamental y que se fueron conservando. De todo este material salen los Girasoles Ornamentales. Finalmente Rafael se especializó en los GIRASOLES ORNAMENTALES ENANOS RAMIFICADOS conocidos como NANOSOLES, los cuales os presenta aquí, en su web.

X1 (4)

 

Campos de ensayo

La creación de nuestras variedades de girasol ornamental ha sido posible, además de una larga trayectoria de investigación, a la colaboración diaria con los agricultores. En este proyecto de I+D se ha trabajado conjuntamente con distintas empresas líderes del sector, tanto en el continente americano como asiático.

Toda la investigación ha estado enfocada a satisfacer las necesidades y demandas que presentan nuestros clientes, aportándoles, en todo momento, soluciones técnicas a sus problemas.

Con el fin de conseguir una buena climatización y adaptación de nuestras semillas todas nuestras variedades han sido expuestas a  distintas condiciones climáticas en diferentes países: Ecuador, sur  y norte de España,  Israel y China. 

Rafael G-CarrascosaVISITA13-1-4